SINÓPSIS |
1.- "Prólogo" y "La Coartada del Franquismo".
Durante décadas el régimen franquista sirvió de excusa para justificar la aparición del terrorismo. El policía Melitón Manzanas fue la primera víctima oficial de ETA en 1968.
2.- "ETA y la Dictadura".
En el final del franquismo aumenta el terrorismo de raíz izquierdista y nacionalista. Primer magnicidio de ETA en 1973: asesina al presidente del Gobierno de Franco, Carrero Blanco.
3.- "ETA no hace la transición".
Con la transición a la democracia y la aprobación de la Constitución, ETA recrudece su actividad terrorista, después de la amnistía de 1977 que benefició a los etarras.
4.- "Los años de plomo".
En los años 80 constantes asesinatos de representantes civiles y militares, y comienzan las grandes matanzas. Primeras conversaciones de Argel en 1984.
5.- "La democracia se mancha las manos".
Se hace uso de la guerra sucia contra ETA por parte de los aparatos del estado. Creación de los GAL que asesinan a etarras y a otras personas (27 en total).
6.- "Disentir es morir".
ETA no consiente las deserciones y las discrepancias internas. Pertur desaparece, Yoyes y Solaun son asesinados por ETA.
7.- "Las finanzas de ETA".
Según el catedrático Mikel Buesa, la economía ETA se basa en el bandidaje, la coacción, las sociedades mercantiles y las asociaciones, el blanqueo de dinero, el tráfico de drogas y armas, y las subvenciones públicas.
8.- "Celdas y zulos".
Eta ha secuestrado a 84 personas, en algunos casos con final trágico. La banda les señala a los presos etarras las normas de comportamiento en las cárceles.
9.- "La otra lucha antiterrorista".
El Gobierno del PP pacta con el PSOE, endurecen las leyes y amplían la represión a todo el entramado de ETA, con el propósito de acabar con la banda terrorista sin aceptar sus objetivos políticos.
10.- "El entorno de ETA".
Movimientos sociales, culturales, sindicales o mediáticos hacen posible la práctica criminal. Violencia callejera, EGIN, KAS, LAB, etc.
11.- "La prensa en el punto de mira".
Los periodistas no afines con la visión de ETA, en el País Vasco, se convierten en víctimas.
12.- "Políticos como objetivo".
Una treintena de cargos públicos electos asesinados por mantener ideas constitucionalistas y ostentar una creciente representación ciudadana.
13.- "La sociedad rota".
Policía, Justicia y colaboración internacional debilitan extremadamente a ETA desde 2000, pero cinco años después la banda relanza su influencia política, mediática y callejera. El "Alto el fuego permanente", de marzo de 2006, divide a la sociedad entre la esperanza y la desconfianza.
|