Peliculas educativas

Comenta las novedades, estrenos y todo lo que rodea al 7º Arte ...

Peliculas educativas

Notapor Mauch » Sab Abr 14, 2007 4:30 am

Soy maestro y quisieran que me dieran títulos de peliculas educativas, orientadas a niños y adolescentes
Avatar de Usuario
Mauch
Extra
Extra
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 23, 2007 4:25 am

Notapor scarlata » Sab Abr 14, 2007 7:32 am

Ahí te mando unos cuantos títulos que creo pueden interesarte:

Lo Chicos del Coro (Christophe Barratier)
Ser y Tener (Nicolas Philibert)
El Indomable Will Hunting (Gus Van Sant)
Mentes Peligrosas (John N. Smith)
Profesor Holland (Stephen Herek)
Rebelión en las Aulas (James Clavell)
El Club de los Poetas Muertos (Peter Weir)
Secretos del Corazón (Montxo Armendáriz)
Alas de Mariposa (Juanma Bajo Ulloa)
Descubriendo a Forrester (Gus Van Sant)
Descubriendo Nunca Jamás (Marc Forster)
Charlie y La Fábrica de Chocolate (Tim Burton)
Felices Dieciséis ( Ken Loach)
Hoy Empieza Todo (Bernard Tavernier)
El Club de los Emperadores (Michael Hoffman)

Salu2.
Avatar de Usuario
scarlata
Moderadora
Moderadora
 
Mensajes: 13954
Registrado: Jue Ene 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Mauch » Dom Abr 22, 2007 3:20 pm

Todas estan en DVD?????
Avatar de Usuario
Mauch
Extra
Extra
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 23, 2007 4:25 am

Notapor scarlata » Dom Abr 22, 2007 4:07 pm

Te miro un par de títulos que no tengo claro y te lo digo, pero la mayoría si están ya editadas en dvd.
Imagen
Life Is Not The Amount Of Breaths You Take, It's The Moments That Take Your Breath Away.

Imagen
Avatar de Usuario
scarlata
Moderadora
Moderadora
 
Mensajes: 13954
Registrado: Jue Ene 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: Madrid

Notapor scarlata » Lun Abr 23, 2007 5:55 pm

Todas están editadas en Dvd.
Salu2.
Avatar de Usuario
scarlata
Moderadora
Moderadora
 
Mensajes: 13954
Registrado: Jue Ene 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: Madrid

Notapor werther1967 » Mar Abr 24, 2007 12:33 am

Se pueden buscar películas según el tema, para que sean accesibles a los niños y adolescentes. Para que no se aburran y que además les guste y se queden con algo positivo. Hay adolescentes, por ejemplo, que con la cultura cinematográfica imperante del trailer y el entretenimiento, y la propaganda y la sinopsis, son incapaces de ver una película anterior al 2000 (ya es antigua), y ni mucho menos en blanco y negro... Y es que a mí, así de repente, se me ocurre que la película más amena y didáctica sobre el tema del Holocausto judío (muy por encima de "La Vida es Bella", relativamente actual) es "Ser o No Ser", la película de Ernst Lubistch en 1942. Para mí ninguna la supera; además de reirse uno desde el principio (teniendo ya alguna noción de historia, sabiendo algo de Hitler) te lleva a ponerte en el lugar de los protagonistas y te permite luego pensar un poco y atar cabos de lo duro que pudo ser aquello. Está también sobre el mismo tema, desde otra perspectiva, La versión cinematográfica de "El Diario de Anna Frank". De esta última hay un par de versiones que valen la pena; además los alumnos de según qué edades pueden empatizar facilmente con la protagonista.
En cuanto a niños más pequeños, hay una película francesa, ya en color, "El Globo Rojo", que es un cúmulo de sensaciones (buenas todas ellas) condensadas en cosa de una hora. Los protagonistas, un Globo Rojo y un niño que se hacen amigos. ¿Cómo ocurre eso? Pues en cuanto la veas lo entenderás y verás que es algo perfectamente posible y que seguramente es un hecho cotidiano, intemporal. El niño y el Globo se quieren y se hacen inseparables para ayudarse mutuamente a superar los problemas. Absolutamente maravillosa. Un canto a la amistad y a la solidaridad. Se editó hace unos años en dvd junto a otra peli, "Crin Blanca", también dirigida a niños en la que los protagonistas son un niño y un caballo blanco: un canto a la libertad. Creo que estas dos, juntas, si se buscan a fondo, se pueden encontrar (yo lo hice hace un par de años). (El Globo Rojo te aseguro que es alucinante: todavía recuerdo las emociones que sentí la primera vez que la vi en el cine, cuando tendria unos 8 o 9 años. Y te aseguro que al verla hace poco regresaron todas ellas (en distinta forma. Ahora estoy por cumplir 40).
También hay otra sobre la absurdidad de la guerra que, sin ser muy dura, deja clara su absurdidad. Esta puede llamar la atención de adolescentes ya que su protagonista es Mel Gibson (desde luego como actor, jovencisimo) y trata de dos jovenes deportistas Australianos que se alistan eufóricos y se van al frente en Turquía. 1ª Guerra Mundial. La peli es Gallipoli, dirigida por el mismo director de "El Club de los poetas Muertos", el interesante Peter Weir, cuando ni actor ni director estaban todavía en Hollywood. Amena e instructiva.
Aunque no hay nada comparable en cuanto a cine antibelicista si vemos "Sin Novedad en el Frente", la adaptación cinematográfica de Erich Maria Remarque por parte de Lewis Milestone en 1930. Te aseguro que no he visto otra película igual sobre este tema (está también Senderos de Gloria, de Kubrick, que abarca más temas). Las pelis tan famosas de guerra actuales son simples "imitacioncillas" de baja estofa en comparación a la de Milestone. Una clase de alumnos alemanes de 17 y 18 años, incitados por su profesor descerebrado, se alistan con toda la euforia de su edad. Irán cayendo (sin filigranas de efectos especiales, sino simplemente heridos por pequeñas balas, sonidos secos, lejanos, que hacen que sus cuerpos caigan inertes). El protagonista principal nos mostrará con sus ojos toda la guerra, esos 4 años del 14 al 18, para protagonizar el final más poético del cine. No hay nada, te lo aseguro, NADA, comparable a esta película en este tema.
Películas que te hacen estar viendo la pantalla con interés y que luego, por sí solas, simplemente por verlas, te obligan a sacar conclusiones. Positivo.
Si se me van ocurriendo más, te iré diciendo. Por temas, claro; creo que es lo mejor enfocarlo así.
Espero que mis sigerencias te puedan se rútiles.
"Toda acción es un acto moral; todo acto tiene sus consecuencias" (Paul Schrader).
Werther.
Avatar de Usuario
werther1967
Actor Principal
Actor Principal
 
Mensajes: 779
Registrado: Jue May 05, 2005 6:00 am
Ubicación: Barcelona

Notapor scarlata » Mar Abr 24, 2007 1:18 pm

Una aportación muy interesante, como todas las que haces Werther....pero yo te haría una pregunta. ¿Tú crees que algún adolescente de hoy sería capaz de sentarse a ver "To Be or not to Be" o "Sin Novedad en el Frente"?. Por la experiencia que tengo, sinceramente creo que no. Películas de los 30, 40 y en blanco y negro?. ¡Qué dices!.
Están acostumbrados a otro tipo de cine, han nacido con los efectos especiales y el croma y eso es lo que les gusta. Películas de héroes fantáticos, de luchas con katanas, y de grandes batallas épicas donde todo se genera por ordenador, como X-Men, Spiderman, Piratas.., Los Anillos, 300, Kill Bill, Scary Movies y cualquier película de terror asiático con la misma niña con cara de muerta y el pelo por la cara. Y es así.
Pero siempre hay excepciones, y yo puedo decir con orgullo que mi hija Sara de 17 años, es capaz de disfrutar y emocionarse con El Chico de Chaplin, El Pianista de Polanski, o el Sin Perdón de Eastwood, por citar tres muy diferentes.
Como siempre, efusivos saludos..
Avatar de Usuario
scarlata
Moderadora
Moderadora
 
Mensajes: 13954
Registrado: Jue Ene 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Mauch » Mié Abr 25, 2007 12:49 am

Les agradezco su comentario y sobre todo sus aportaciones.
Por el momento trataré de buscarlas
Avatar de Usuario
Mauch
Extra
Extra
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 23, 2007 4:25 am

Notapor werther1967 » Mié Abr 25, 2007 2:18 am

Desde luego que Scarlata tiene razón. Pero también es tan cierto que el día es día que la aportación es grande. Es esa la edad perfecta para verlas por primera vez, la edad escolar y más todavía en la misma escuela. Pueden salir todos maldiciendo, pero pasarán días pensando en lo que vieron (no en las explosiones ni en los apéndices humanos que vuelan por los aires -porque no los hay, no hacen falta-, sino en lo que les ha llegado al alma) como me pasó a mí cuando no tenía ni diez años al ver de madrugada (demasiado pronta edad; mis padres habían salido a cenar y puse la tele en su cuarto, lo recordaré siempre) "Sin novedad en el frente". Lo maravilloso se queda incrustado en el cerebro. La segunda vez que vi esa película fue hace dos veranos en la Filmoteca de Barcelona: en cuanto comenzaron los títulos de crédito me dije "¡Esta es aquella película que vi de niño!" y una intensa emoción empezó a recorrerme la médula espinal. A partir de entonces iba esperando los momentos culminantes y cuando llegaban, ¡mi felicidad era tal!, una plenitud que no sé describir ahora. A mí esa película que vi a solas de niño me formó como persona. Me dió unos valores independientemente de los que me inculcaron mis padres (muchos de ellos inútiles más adelante), valores más allá de lo cotidiano, de esos que no puedes aprender si no los vives, si no los Sientes. Desde luego aconsejaré "Sin Novedad en el Frente" o "Ser o no Ser" a un profesor antes que cualquier otra, porque a algunas películas no les hacen falta palabras más allá de las imágenes (aunque ninguna de las dos es muda), y con eso te quedas sin darte cuenta siquiera: se clava en el alma. Por mucho Swarzenegger y mucha "catana Tarantiniana" que corra por el mundo. Por eso aconsejaré esas películas antes que "Salvar al Soldado Ryan" que se basa en una excusa vacía de contenido para acabar con un canto a la Bandera (la que sea: todos los combatientes tienen una, incluso los rivales. Y a los que mueren les entierran con ella) o "La Lista de Schindler", película de gran valor cinematográfico pero que pinta a los Nazis como psicópatas disparando a los judíos como pasatiempo desde la terraza sin tener en cuenta que los que provocaron el Holocausto eran gente que fue votada, encantadores en sociedad: de psicópatas nada, sabían muy bien lo que hacían. En esas dos películas, si te fijas, como en cualquiera de las de Ford o Capra, los personajes son como son, y no hay locuras que deban justificarles sino los mismos percances que puedan ocurrirle a cualquiera en la vida. Otra gran película bélica de la segunda guerra mundial y que incluso hoy día sería demasiado dura (no por la sangre ni los efectos) para adolescentes, pero me atrevo a decir que ilustra con gran claridad la absurdidad de la violencia conjugándola con la candidez e inexperiencia, y a la vez fascinación que sienten los adolescentes por ella, es "El Puente", de Bernhard Wicki. Allí todos los protagonistas tienen esa edad y los problemas de esa edad, pero están orgullosos de poder defender el puente de su pueblo para evitar el paso de las tropas Norteamericanas que avanzan. Ellos no saben que el sargento que los manda tiene orden de volar el puente en cuanto hayan colocado las cargas y huir cuanto antes... Pero algo inesperado ocurre y los chavales se sentirán orgullosos de frenar el grueso del ejército invasor...
Es por eso que creo que si esas películas no se ven en la escuela (donde no han de ingresar dinero), ¿dónde las veran?
Pero es bien cierto, Mauch, lo que dice Scarlata. Por eso pensaba escribir más a tu demanda. Creo que para ver películas didácticas (sobre todo a los adolescentes, que ya pueden entender los conceptos), que se les prepare o, en todo caso, que se les ayude a debatir lo que han visto. Creo que este debate, tras una introducción, es vital.
ES QUE HAY MUCHO QUE HABLAR SOBRE ESTE TEMA, EL CINE PARA EDUCAR (PERO ADEMÁS PARA DISFRUTAR)...

Hasta la próxima.
(Y saludos, Scarlata. Ultimamente aparezco poco... Hoy no podía dormir)
"Toda acción es un acto moral; todo acto tiene sus consecuencias" (Paul Schrader).
Werther.
Avatar de Usuario
werther1967
Actor Principal
Actor Principal
 
Mensajes: 779
Registrado: Jue May 05, 2005 6:00 am
Ubicación: Barcelona

Notapor scarlata » Mié Abr 25, 2007 7:26 am

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, Werther. Es bien cierto que, nosotros, aprendimos a amar el cine en nuestra niñez, nuestra juventud, y esa es nuestra base. Pero también es verdad, que careciamos de otras cosas, de muchas, y el cine era nuestra forma de recrear, de vivir situaciones que de otra manera era imposible, en definitiva de soñar. Y esas vivencias de la gran pantalla nos acompañaron en muchos momentos importantes de nuestra vida, es más, a mi me siguen acompañando, y me sigue apasionando sentir así.
Pero….ahora los jóvenes tienen móviles de útima generación, Mp3, consolas que cuestan una verdadera fortuna, ordenador, internet….y ¿qué pasa?, pues que no tienen tiempo en la mayoría de los casos ni para leer un libro, pero principalmente porque no les gusta, y desde luego mucho menos películas “de otra época”, o de “otros tiempos”, que son dos frases que suelen utilizar cuando tratas de integrarles en recuerdos importantes y básicos que nos formaron cuando nosotros teníamos su edad. No lo entienden, les da igual….sus intereses llevan otro camino, y ese es el de la electrónica, el de los juegos, y el del cine de efectos y sin pretensiones. Quieren salir del cine sin pensar nada más que han visto una película de lucha “que te cagas”, que el prota estaba “mazao”, y la chica “se salía de lo buena que estaba”, y para de contar, no reparan en nada más. Su cultura cinematográfica pasa por las películas de Seagal, Van Damme, Vin Diesel, “el gobernador Arnie”, y otros cuantos de nombres-que ni me acuerdo, ni me interesan, curtidos en el gimnasio, pero con poca materia gris. Hacerles cambiar es nuestra tarea, difícil tarea…Yo sigo inténtandolo en lo que a mi me toca, y a veces, sólo a veces, puedo decir con satisfacción que lo estoy consiguiendo.

Saludos a todos, muy especial para ti, Werther.
Avatar de Usuario
scarlata
Moderadora
Moderadora
 
Mensajes: 13954
Registrado: Jue Ene 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Mauch » Lun Abr 30, 2007 12:11 am

Las películas que me recomiendan (las puedo conseguir en México???)
Avatar de Usuario
Mauch
Extra
Extra
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 23, 2007 4:25 am

Notapor werther1967 » Lun Abr 30, 2007 12:27 am

No lo sé, Mauch. Supongo que se distribuye el tema de distinta manera que por Europa. Entre otras cosas, el doblaje debe ser distinto (el acento, la manera de hablar; aquí casi todo el cine se ve doblado y los dvd si no tuvieran el doblaje además de los subtítulos no se venderían)y por lo tanto supongo que las películas que se vendan en uno y otro continente serán distintas. Yo de ti, sin embargo, contactaría con algún videoclub especializado de una gran ciudad o con un comercio especializado en cine y dvd, ellos te dirán mejor. Esto varía según el país pero supongo que como en todas partes, si se busca con ahínco, algo se encuentra. Quizá bibliotecas (mediatecas), bibliotecas universitarias... Puede que por distintas vías puedas encontrar algo interesante.
"Toda acción es un acto moral; todo acto tiene sus consecuencias" (Paul Schrader).
Werther.
Avatar de Usuario
werther1967
Actor Principal
Actor Principal
 
Mensajes: 779
Registrado: Jue May 05, 2005 6:00 am
Ubicación: Barcelona

Notapor scarlata » Lun Abr 30, 2007 7:53 am

He estado mirando y con bastante seguridad te diría que casi todas las puedes conseguir en México. La única diferencia que encontrarás será en los títulos, que como sabes se clasifican por regiones. Tú perteneces a la reg.4 y por esa razón algunos títulos cambian. Ejemplo, en tu país...
Los Chicos del Coro es Los Coristas.
El Club de los Poetas Muertos es La Sociedad de los Poetas Muertos.
El Indomable Will Hunting es Mente Indomable.
Rebelión en las Aulas es Al Maestro con Cariño.
El resto conservan el mismo título, o se encuentran por su título original, incluidas las películas que recomendó Werther.
Salu2 a todos.
Avatar de Usuario
scarlata
Moderadora
Moderadora
 
Mensajes: 13954
Registrado: Jue Ene 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: Madrid

Yo tb busco películas

Notapor dadawa » Vie May 04, 2007 9:19 pm

No sé si podreis ayudarme. Estaba buscando un listado de películas con valores educativos para Educación Infantil y Primaria (preferiblemente infantil, de 3 a 6 años). Películas con valores como el respeto, el respeto a la diversidad, la interculturalidad, los nuevos modelos de familia,... No sé, lo que tengais. Muchas gracias.
dadawa
Extra
Extra
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 04, 2007 9:17 pm

Notapor scarlata » Sab May 05, 2007 11:18 am

Para esa edad que comentas, y dejando a un lado las películas de Disney, no hay demasiadas opciones y todas son de animación. He encontrado algunos títulos que espero te sean de ayuda..

Jorge, El Curioso
Xuxu y los Piratas
El Bosque Animado
Historia de una Gaviota y el Gato que le enseñó a Volar
Kirikú y la Bruja
Back to Gaya (En Busca de la Piedra Mágica)
Pérez, el Ratoncito de tus Sueños
El Viaje de Chihiro
Fofita, una Foquita la Mar de Salada

Salu2.
Avatar de Usuario
scarlata
Moderadora
Moderadora
 
Mensajes: 13954
Registrado: Jue Ene 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Cine y Tv.



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  CoverCaratulas @ 2003-200X  * Aviso Legal * Contact@