Artículo sobre Martin Scorsese y los Premios Oscar.

Pre-estrenos, rumores, noticias, certamenes, Dvd ...

Artículo sobre Martin Scorsese y los Premios Oscar.

Notapor werther1967 » Mié Mar 07, 2007 3:04 pm

Me ha perecido bien compartir con vosotros un artículo que apareció en "El Periódico" el 27 de Febrero, uno o dos días después de la entrega de los Oscar de Hollywood. Lo suscribo casi todo, estoy plenamente de acuerdo con su autor Ramón de España, aunque me ahorraría algunas florituras. Es un redactor con el que a veces no estoy muy de acuerdo pero que ese día reflejó mi pensamiento en la base de sus palabras. Ahí va, literal, para quien no tenga acceso a este periódico:



autor: Ramón de España.
El Periódico, Martes 27 de Febrero del 2007.

Título: "Más Vale Tarde Que Nunca, Marty"


Tras depreciar sus obras maestras, la Academia ha premiado a Scorsese como mejor director por "Infiltrados"

"Imaginemos que a nuestro Ferran Adrià lo ningunearan año tras año en los foros gastónómicos internacionales hasta que un día , avergonzados de su actitud displicente, los jurados le concedieran el premio al Mejor Cocinero del Mundo por un bocadillo de chopped. Algo así le acaba de ocurrir a Martin Scorsese: la Academia de Hollywood, después de despreciar obras maestras como Malas Calles, Taxi Driver, Toro Salvaje o Uno de los Nuestros, le ha concedido el Oscar al mejor director (al que ha sido candidato otras cinco veces) por un pestiño a medio freír que atiende por Infiltrados y que, como sus dos filmes anteriores, Gangs of New York y El Aviador, sumieron en la más melancólica tristeza a quienes le admirábamos casi desde que abandonó el seminario y rodó su primer corto. Parafraseando a Fernando Trueba cuando Hablaba de Billy Wilder, para mí Scorsese era Dios. Le descubrí en la adolescencia y me ha acompañado en la madurez. Pero si sigue haciendo películas como las tres últimas, es poco probanle que envejezcamos juntos.
Como muchos otros ilusos que le adorábamos, tras encajar virilmente esos dos ladrillos que fueron Gangs of New York y El Aviador (donde un niño llamado Leonardo insistía en que era Howard Hugues), me propulsé a ver Infiltados autoconvencido de que un nuevo thriller en la carrera de mi héroe podía suponer un regreso a las formas atléticas exhibidas en Uno de los Nuestros y Casino. No me arredró la presencia del mentado niño Leonardo. Ni la de dos de los actores más malos de todos los tiempos, Mark Wahlberg (que sólo resultó creíble cuando anunciaba calzoncillos para Calvin Klein) y Matt Damon (brillante en las películas sobre el espía Jason Bourne porque hacer de amnésico le permite no mover ni un músculo). Ni que el largometraje fuera un refrito de una cinta de Hong Kong de esas en las que los tiroteos están en cámara lenta y donde siempre hay una secuencia en la que los protagonistas se apuntan a la cabeza con una pistola mientras la cámara da vueltas en círculo a su alrededor.
Salí del cine de lo más triste y, para consolarme , volví a ver las mejores películas del tío Marty, esas maravillas que rodaba cuando no se había dado cuenta de que a los señores académicos lo que de verdad les gustaba eran los bocadillos de chopped".
"Toda acción es un acto moral; todo acto tiene sus consecuencias" (Paul Schrader).
Werther.
Avatar de Usuario
werther1967
Actor Principal
Actor Principal
 
Mensajes: 779
Registrado: Jue May 05, 2005 6:00 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Moneiba » Mié Mar 07, 2007 4:24 pm

No he tenido la oportunidad de ver infiltrados pero creo que Ramon de España tiene mucha razón ... Yo de la academia o hubiera esperado o despues de 20 años ... Ocar honorífico :) !!

Saludosss
Avatar de Usuario
Moneiba
Administrador@
Administrador@
 
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Ene 16, 2004 7:00 am
Ubicación: En el lado oscuro !

Notapor werther1967 » Mié Mar 07, 2007 6:01 pm

La verdad, Moneiba, es que la película se deja ver. Pero son esos pequeños detalles.... No sé cómo "diablos" (por no decir "cojones") se explica que un genio como este se rebaje a montar "su" película y ser capaz de soportar la visión de algunas cosas en el montaje e igualmente llevarla a las distribuidoras. A esto lo llamo yo venderse. Si lo hace para conseguir financiación para hacer otra genialidad más adelante, pues bien, no le recriminaré nada (o sí), pero la verdad es que a algunos ha conseguido decepcionarnos con todas las letras.
La peli se deja ver. No es para vomitar (por lo menos para que los vómitos te lleven a urgencias), pero hay escenas en las que duelen los ojos. Lo que comenta el articulista de las pelis de Hong Kong yo lo noté con atenuantes, ya que desde un tiempo atrás estoy viendo mucho cine oriental, incluidas cintas violentas del estilo que él habla, con florituras epatantes para incrementar la tensión. Pero eso lo incluyo yo en las características de un cine ingénuo, sin pretensiones, como el primer John Woo, el de hace años, el de la época de "Honor, plomo y Sangre". Esas películas tienen un candor, una inocencia... Incluso sus bandas sonoras en ocasiones me parecen geniales (por risibles, por primitivas, por entrañables). Esa manera de hacer cine supo conjugarla bien con Hollywood Quentin Tarantino en sus pelis de acción, me parece, pero haciendo gala de una sorna especial que te hace incluir esas concesiones como una parte más de la trama, sin que nada se rompa.
A mí en Infiltrados lo que me rompió los esquemas, a parte de alguna interpretación que no se cogía ni con pinzas, fue la psicóloga, o psiquiatra, o lo que narices fuera lo que interpretaba esa mujer. Ya en su papel me chirriaba... Pero cuando la vi caminar, cuando vi que se mantenía un plano de un minuto o más (igual fue sólo una décima de segundo, pero a mí me pareció eterno) con esa mujer caminando y mandando las caderas de un lado a otro de la pantalla mientras su cabeza y sus tetas se quedaban quietas, creí por unos instantes habían incluido en medio de la peli el reportaje de la "Pasarela Gaudí o Cibeles" del telediario de la noche anterior. Estaban pasando un modelito de "Vittorio & Luchino" ante mis ojos durante la proyección de una peli de Scorsese... Supongo que el redactor se refiere a este tipo de cosas, de las que la película está plagada. Le duelen a uno los ojos por alguna cosa.
Bueno, ya estoy. Necesitaba decirlo. Puede que a algunos les parezca una chorrada. Lo respeto.
Última edición por werther1967 el Mié Mar 07, 2007 6:07 pm, editado 1 vez en total
"Toda acción es un acto moral; todo acto tiene sus consecuencias" (Paul Schrader).
Werther.
Avatar de Usuario
werther1967
Actor Principal
Actor Principal
 
Mensajes: 779
Registrado: Jue May 05, 2005 6:00 am
Ubicación: Barcelona

Notapor scarlata » Mié Mar 07, 2007 6:07 pm

Puede que la Academia haya decidido subsanar la injusticia cometida con Martin Scorsese premiándole este año por Infiltrados. Está claro que no es el mejor trabajo de los últimos años, teniendo en cuenta títulos como Uno de los nuestros, Toro Salvaje o Taxi Driver. El Aviador no me gustó, Gangs of New York me pareció espectacular, como espectacular la actuación y presencia de Daniel Day Lewis como Bill el Carnicero, pero de ahí a considerarlas ladrillos…o a Infiltrados “un bocadillo de choped”, pues no Sr. Ramón de España. Yo también he crecido con el cine de Martin Scorsese y me alegro enormemente de su Oscar, ya sea por un bocadillo de choped o por un bocadillo de jamón de bellota.
Pregunta: Y si Forest Whitaker no hubiera conseguido este año la estatuilla (por otro lado, merecidísima) por su Idi Amin, y la Academia hubiera decido premiar “su injusticia” concediéndole el Oscar a Peter O’Toole, un actor magnífico, nominado en 7 ocasiones anteriormente, por interpretaciones tan maravillosas como “Lawrence de Arabia”,“ El León en Invierno”, “Becket”.. y un etc… hasta llegar a ocho ¿Estaríamos hablando de ello?. Puestos a pensar, es más probable que el inmenso Forest, tenga muchas más oportunidades de conseguirlo en un futuro, que el pobre Sr. O’Toole, al que sus años de excesos, le han pasado una gran factura en su aspecto físico (no he visto actor más guapo que Peter O’Toole en Lawrence de Arabia), pero que todavía consigue emocionarnos con su buen hacer. Todo esto da pie, a abrir otro post con “Los grandes olvidados de los Oscar”…entre los que podemos incluir a Hitchcock, Kubrick, Welles, Cary Grant, Paul Newman, y una larguísima lista en muchas categorías.

Después de haber visto 4 de las cinco películas nominadas, todavía no he visto Pequeña Miss Sunshine, mi Oscar sin dudarlo hubiera sido para las Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood..
Avatar de Usuario
scarlata
Moderadora
Moderadora
 
Mensajes: 13954
Registrado: Jue Ene 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: Madrid


Volver a Revista CoverCaratulas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

  CoverCaratulas @ 2003-200X  * Aviso Legal * Contact@