4 Meses, 3 Semanas y 2 días (4 luni, 3 saptamani si 2 sile)

Quieres comentar/criticar alguna película
que hayas visto ¿? este es tu foro ...

4 Meses, 3 Semanas y 2 días (4 luni, 3 saptamani si 2 sile)

Notapor werther1967 » Lun Dic 03, 2007 12:55 pm

Imagen
Ficha: Cuatro Meses, Tres Semanas, y Dos Días


4 Meses, 3 Semanas y 2 días (4 luni, 3 saptamani si 2 sile), de Cristian Mungiu, película rumana hiper-elogiada por donde pasa. De entrada, se llevó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y le dieron también el Premio Fipresci de la Crítica. Creo que se estrena en diciembre en Argentina y en España, por deciros los paises que sé.
Tuve la oportunidad de verla hace un par de semanas pero con ella preferí dejar un poso temporal antes de soltar mi comentario. Nada ha cambiado. Sigo igual de impresionado, recordándola de la misma manera y con las mismas sensaciones (sí, sigo sintiéndolas igual ahora que en el momento de verla o que después de salir de la sala e irme a tomar un café tranquilo con lo que acababa de ver).
Se trata de una esas películas austeras (se podría decir) pero implacables (sin duda), en las que la historia que se cuenta es universal pero que en este caso se halla en un paréntesis muy concreto de espacio y tiempo: Rumanía, finales de los 80. El director es capaz de conseguir hacernos notar todo lo esencial (la situación de los personajes, tanto física como anímica, nos ayuda a entender su "por qué"), además de envolver los acontecimientos en la circustancia concreta de sus personajes prisioneros de una época y un lugar.
Lo cierto es que el lugar y la época en que transcurre la acción (en lo que tanto me repito) es ideal para aumentar el peso de las sensaciones: sirve de lupa para que identifiquemos qué y cómo se sienten los personajes protagonistas, ya que la verdad es que los hechos que nos cuenta la película no creo que sean muy distintos dónde, cuándo y en qué situaciones se den: sencillamente dependiendo del envoltorio, las situaciones importantes, pueden cambiar el cariz o la intensidad de los sentimientos. De hecho, igual que con en Todo lo que nos ocurre en la vida.

Reivindicación-consejo: Y ya sé que es difícil, pero mantenéos vírgenes, el gozo será mayor. Igual que cuando os contaba sobre Irina Palm, hoy día se tiene tendencia a destriparnos las películas antes de que podamos verlas. ¡Y el gran problema es que nos han acostumbrado a ello! Algunas veces es inevitable saber "de qué va" una peli. Pero si se pude, os aconsejo que en cuanto decidáis que una ellas la queréis ver (porque ha ganado el premio tal, o porque el actor, actriz o director os interesan): ¡Huíd ante cualquier indicación de los medios! Si sale un artículo en una revista, ¡evitad leerlo hasta haberla visto! Si véis la "sinossi" escrita en un panfleto, el tráiler en la tele o incluso en el metro, ¡escondéos, parapetáos tras el muro más cercano y tapáos los oídos!... Si es que con las "cosas" seguras de que tienen substancia, quitarles el elemento sorpresa es un crímen.
Saludos a todos. E id a verla, creédme.
Última edición por werther1967 el Mar Dic 04, 2007 2:43 am, editado 1 vez en total
"Toda acción es un acto moral; todo acto tiene sus consecuencias" (Paul Schrader).
Werther.
Avatar de Usuario
werther1967
Actor Principal
Actor Principal
 
Mensajes: 779
Registrado: Jue May 05, 2005 6:00 am
Ubicación: Barcelona

Notapor scarlata » Lun Dic 03, 2007 2:06 pm

Haré sólo un breve apunte informativo, después de leer tu fantástico comentario, y es que 4 Luni, 3 Saptamani si 2 Sile, representará a Rumania en la próxima edición de los Oscars 2008, aunque de ser elegida candidata final, casi con toda seguridad tendrá que medirse a directores de renombre como el italiano Giuseppe Tornatore y su La Sconosciuta, a la película The Edge of Heaven de Fatih Akin representando a Alemania, a Days of Darkness de Denys Arkand, por Canadá y quizás, con un poco de suerte a la española El Orfanato de J.A. Bayona.

Como siempre, Werther...un placer leerte.
Imagen
Life Is Not The Amount Of Breaths You Take, It's The Moments That Take Your Breath Away.

Imagen
Avatar de Usuario
scarlata
Moderadora
Moderadora
 
Mensajes: 13954
Registrado: Jue Ene 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: Madrid

Notapor scarlata » Jue Dic 13, 2007 11:04 pm

Pues como ya habíamos comentado, esta película ha dado un primer paso en su camino hacia los Oscars, siendo elegida candidata a mejor pelicula extranjera en la próxima entrega de los Globos de Oro.
La película El Orfanato lo tenía bastante difícil en estas nominaciones y viendo "esta antesala", no es muy posible que la suerte la acompañe en la selección para los Oscars.
Imagen
Life Is Not The Amount Of Breaths You Take, It's The Moments That Take Your Breath Away.

Imagen
Avatar de Usuario
scarlata
Moderadora
Moderadora
 
Mensajes: 13954
Registrado: Jue Ene 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: Madrid


Volver a Largometrajes



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 1 invitado

  CoverCaratulas @ 2003-200X  * Aviso Legal * Contact@