Página 1 de 1

Shortbus

NotaPublicado: Mar Sep 11, 2007 11:17 am
por scarlata
Imagen

NotaPublicado: Mar Sep 11, 2007 11:38 am
por werther1967
La verdad es que hace tiempo que quería comentar esta peli. Hará ya casi un año o quizá más que estuvo en cartel y pude verla. Es un filme peculiar, ante todo; para mí fue una sorpresa. Sorprendente en el sentido que no se corta en nada. Habla sobre sexo y el sexo está ahí, explícito, sin tapujos. Por daros un ejemplo que todo el mundo podrá comparar, imagináos la escena de la orgía organizada por el grupo teatral "La Fura dels Baus" en la peli "El Perfume" (una que muchísima gente ha visto), pero en pequeño, con gente pero no tanta, follándose y chupándose a pelo sin velos.

No es porno en plan Rocco o Nacho Vidal, ni siquiera se parece a una sofisticada de Private pero con argumento. Se diría (por lo menos yo lo diría así) que se parece a un experimento que intenta aproximarse al cine Neoyorquino por excelencia de los últimos años, décadas, estilo Woody Allen o al Edward Burns de "Las Aceras de Nueva York"(gente que intenta averiguar sobre su sexualidad, resolver sus problemas de pareja, o sencillamente experimentar), con bajo presupuento, casi amateur, y muchas ganas de hacerlo bien. Me refiero a que en la película lo único que cambia con respecto a las de Allen o Burns es que los problemas sexuales de los protagonistas, sus encuentros y sus aventuras (en solitario y comunitarias), son casi el único tema; y aquí no son elípticas, sinó que las ves, las vives no sólo verbalmente a través de los actores cuando las cuentan, sino también en imágenes. Y en esto se aproxima, por ejemplo, a "El Imperio de los sentidos" de Oshima (obviamente salvando las distancias), o a "Nine Songs" de Winterbottom, o, si me apuras, a "Intimidad" de Patrice Chéreau. A todas ellas pero con más desenfado, con algo de sorna. Salí de la sala un tanto desconcertado, dividido entre las sonrisas de complicidad con los personajes (ese duendecillo travieso que todos tenemos dentro) y con los guiños a otros cineastas, anonadado al ver que en el fondo todos tenemos o hemos tenido problemas o dudas como los de ellos y que cada uno intenta resolverlos a su manera (en la Vida), y también afectado: afectado por el trasfondo dramático de todo ello. En esta película el director no esconde nada, la deja suelta, sin corsé. (En estó me recordó al aire que insufla Pasolini en, por ejemplo y especialmente, Las Mil y Una Noches y toda su "Trilogía de la Vida", también salvando las distancias, por descontado).

Me pareció fresca. Con sus limitaciones pero interesante y, sobre todo, repitiéndome, sorprendente. Eso sí: a quien tenga sus tabúes muy acentuados no se la aconsejo.

Saludos.