La Ganadora

Quieres comentar/criticar alguna película
que hayas visto ¿? este es tu foro ...

La Ganadora

Notapor luz-blanca » Lun Jun 18, 2007 7:01 pm

ImagenFicha

Con dos años de retraso llega a las pantallas españolas The Prize Winner of Defiance, Ohio; o sea, lo que aquí los traductores han optado por simplificar como La Ganadora, un correcto film que en parte, y debido a su estética y a la forma de estar descrito, remite directamente al estilo de Robert Zemeckies, su productor, quien, en un principio, tenía en mente llevar a cabo la realización. Compromisos varios y conflictos de agenda, hicieron que le cediera tal responsabilidad a Jane Anderson, una guionista con cierta experiencia anterior como directora en el ámbito televisivo.

Basada en una historia real, cuenta las vicisitudes que tuvo que sufrir la abnegada Evelyn Ryan para sacar adelante a sus diez hijos y lidiar, al mismo tiempo, con los arrebatos de un marido alcohólico y con graves problemas psíquicos, el cual, cada día, al regresar de su trabajo como mecánico en una fábrica, llegaba a casa sin un dólar en los bolsillos: las míseras pagas que recibía las invertía en una licorería cercana.



La historia se inicia a finales de los años 50, una época que parece motivar al máximo las intenciones de Zemeckis. Un diseño de producción exquisito, el vertiginoso compás del swing como acertada banda sonora, ciertos experimentos narrativos y visuales y una Julianne Moore en uno de sus mejores momentos interpretativos, marcan el trepidante ritmo de un melodrama cargado de toques humorísticos. Los apartes ante la cámara de Evelyn Ryan, con la intención de contar al espectador el modo de subsanar los baches económicos por los que pasó su familia, resultan de lo más ingenioso y original. La mujer, capacitada altamente para la rima, descubrió una mina de oro gracias a sus múltiples participaciones en concursos publicitarios de radio y televisión. Con la ayuda de su mente, papel, bolígrafo, sobres y sellos, ideó una larga cantidad de eslóganes que, durante muchos años, le fueron premiados, con todo tipo de regalos, por las empresas responsables de los productos a promocionar.

La presencia de Woody Harrelson es otro de los factores determinantes para el buen desarrollo del film. En él, mediante una caracterización física demasiado exagerada, da vida a Kelly Ryan, el disperso y conflictivo padre de familia. Su bipolar temperamento significa un trabajo al límite, siempre lindante con el histrionismo, aunque sin caer jamás en él. Al igual que su personaje, juega con los extremos hasta el último momento, mostrándose capaz de remontar su interpretación hacia cauces más serenos.

El libro The Prize Winner of Defiance, Ohio: How My Mother Raised 10 Kids on 25 Words or Less, escrito por la sexta hermana de la numerosa prole de los Ryan, inspiró el guión de la propia Jane Anderson; un guión que sobresale por alternar el drama con la comedia de manera sabia, ensañándose con la cursilería de la publicidad de los años 50 y 60 y consiguiendo, al mismo tiempo, un retrato bastante compacto de lo que significa vivir con la carga de una decena de pequeños y en continuo estado de pobreza. Lástima que, en sus últimos minutos finales, se decante por esa habitual melaza de regusto spielgberiano. Pero, a pesar de ello, posee el mérito de no caer en la lágrima fácil.
luz-blanca
Extra
Extra
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 27, 2007 1:47 pm

Volver a Largometrajes



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
  CoverCaratulas @ 2003-200X  * Aviso Legal * Contact@