SINÓPSIS |
Nos encontramos en plena temporada cinegética, momento en el que el cazador recorre el monte en busca de la codiciada pieza, acompañado de su mejor amigo, el perro, que ha centrado el debate del programa de la cadena COPE “Hablemos de caza y pesca” del mes de noviembre, por tratarse, en las modalidades mas tradicionales, “del auténtico protagonista de la caza”, comenzó el director y presentador del programa, Antonio López.
Remontarnos al origen de esta estrecha colaboración entre el hombre y el can sería introducirnos en la nebulosa del tiempo sin ninguna respuesta acreditativa. Pero lo cierto es que ambos están predestinados a aunar esfuerzos y a sobrevivir unidos como compañero y amigo. Naturalmente su papel en la caza es absolutamente imprescindible, o al menos es lo que consideran quienes la practican y saben apreciar la decisiva labor de un buen perro, sea de muestra, de rastro, de sangre o agarre. “Incluso también hay que destacar el oficio y la efectividad de un mil leches, sin pedigrí, bregado en mil batallas cinegéticas”.
Nuestro desaparecido compañero de la Cadena COPE, Antonio Herrero, reconocido cazador y amante de los perros, ya decía que se puede cazar sin escopeta, pero no sin perro, un animal que para él suponía “la locura más grande de un cazador, su testigo y su acompañante fiel”.
Pero el perro, desgraciadamente, también comparte los problemas que rodean al cazador. Mientras que algunos, como los galgos, son brutalmente maltratados por desalmados, otros, con un alto precio debido a su adiestramiento y características, son robados por mafias especializadas y vendidos más tarde en un floreciente mercado negro canino. |