REPARTO |
Jose Luis Lopez Vazquez, Agustin Gonzalez, Julia Caba Alba, Jose Orjas, Pedro Osinaga, Jose Martin, Alfonso Goda, Luis Garcia Ortega |
SINÓPSIS |
- La Cabina. 1972.
¿Qué quiso decir usted con la cabina?, me preguntan muchas veces. Y tanto José Luis Garcí, mi coguionista, como yo, reconocemos que cuando escribimos el guión, estábamos más cerca d ela ciencia ficción y del terror, que de cualquier planteamiento político. Y también nos dábamos perfecta cuenta que nuestra historia tenía muchas lecturas. Y de que ésta era su riqueza y su complejidad. Por ejemplo, un ciudadano español encerrado en una cabina de la que no puede salir, tenía una lectura evidente, decía un periodista francés. Y por otro afirmaba que era un film en clave religiosa, porque el helicóptero que aparece en la película era el Espíritu Santo.
- Los Pajaritos. 1973.
Después de hacer La Cabina tenía que hacer algo distinto. No podía hacer otra cabina, ya que para bien o para mal era una obra irrepetible. No podía seguir por ese camino, tenía que hacer algo que no tuviera nada que ver con ella. Y entonces surgió en mi mente "Los Pajaritos", la historia de dos viejecitos que luchan por defender la vida de dos pájaros, en un mundo contaminado y dominado por la polución. Toques de humor, un poco de ternura y cierto aire poético.
- Don Juan. 1978.
Yo siempre he sido un gran admirador de la comedia musical americana y siempre he dicho que para mí, la película de mi vida es "Cantando bajo la Lluvia". La he visto casi un centenar de veces a lo largo del tiempo, y he baildao claqué delante del espejo de mi habitación, imitando a Gene Kelly y de pronto un día TVE me llama invitándome a realizar un musical para el Festival de Montreux. Naturalmente lo acepté, fui el hombre más feliz del mundo durante el tiempo que duró el rodaje. Era una parodia sobre nuestro Don Juan Tenorio, desmitificándole y riéndonos hasta de sus rimas.
- La Giocconda está triste. 1976.
"La Giocconda está triste" nace de un estupendo cuento de José Luis Garci. Decidimos hacer un programa televisivo con su bella historia y escribimos el guión conjuntamente. Pienso que la Giocconda es la visión más terrible de nuestro presente y nuestro futuro de ahora mismo. Si cuando la rodé en 1976 era una crítica a la sociedad y al mundo que nos rodeaba, contaminación, guerras, problemas nucleares, residuos radioactivos, etc, hoy en el 2005 "La Giocconda está triste" resulta más válida, más actual y vigente, dado cómo es nuestro mundo en estos momentos.
|