por werther1967 » Mar Ene 02, 2007 4:08 am
Hola. Escribo esta aportación para señalar que no pretendo decir el tipo de cine que debe gustarle a nadie, por si alguien ha pensado eso al leer mi crítica a la peli. Cada uno que vea y que le guste lo que quiera.
Es, sinceramente, lo que pienso y deseo transmitirlo porque este tipo de películas no me parecen positivas.Y creo que estas polémicas son siempre muy necesarias si son con opiniones fundamentadas. A favor y en contra.
Lo que está claro es que cuando uno va al cine o ve una película en casa, muchas veces depende de tu estado de ánimo de ese momento, o incluso si vas acompañado y de quién, para que conectes con ella o no. Dependiendo del momento de tu vida en que veas, por ejemplo, "Pretty Woman", podrás pensar que la vida es bonita y que no hay ninguna distancia entre clases sociales porque el Amor salva todas las diferencias. Pero conviene ver que quizás si la ves en otro momento (generalmente con más experiencia a cuestas) puedas hacer la lectura de que las chicas, si saben hacer buenas mamadas, follan bien y estan buenas (añadiendo aquí que una doble de cuerpo sustituyó a Julia Roberts cada vez que se hacía una toma de sus piernas durante el rodaje), pueden tener acceso a cualquier tio guapo y con pasta para luego poder vivir del cuento yendo de compras a sitios "chick" a todas horas. Y que no las respetan por ser ellas mismas, sinó por con quien están casadas y por si tienen mucha pasta.
Todo depende de dónde coloquen la cámara los que hacen la peli: antes verás unas cosas u otras.
Pero lo principal es pasarlo bien mientras la ves. Lo único que he intentado reivindicar con mi crítica es ese espacio de tiempo (al salir del cine, o cuando uno/a está tranquilo/a, a solas) en el que es necesario dedicar unos momentos a analizar aunque sea sólo un poquito lo que se ha visto. Pienso que eso es vital, ya que el que pone esa película en el mercado sabe perfectamente lo que hace (para luego poder comprarse una mansión en Los Angeles), y que es perfecto conocedor del poder que tienen las imágenes y del orden en que debe montarlas para que sean atractivas en un instante concreto.
Hay que saber cuando uno se mete en una sala que el Cine es, ante todo, una Industria. También es Arte, sin duda, pero si tu haces una película tan artística que sólo van a verla 4 gatos, debes ser consciente que la próxima que quieras hacer sólo te la financiará un mecenas con ganas de hacer un bien a la humanidad (si es que hay alguno) y que no te la cogerán las grandes distribuidoras.(Por algo Orson Welles tuvo que acabar rodando en España, incluso algunas tomas de su "Otelo" magistral se hicieron en Turquía o Marruecos, no recuerdo exacto.
También necesito (¡lo necesito!) decir que uno puede amar u odiar al Inspector Clousseau, de la saga de la "Pantera Rosa" de Blake Edwards, al Hannibal Lecter portentoso y caníbal de Anthony Hopkins, al guapo de turno con licencia para matar (demasiado machista hasta la última), James Bond 007, al vigilante del tren "El Emperador del Norte", de Robert Aldrich en 1973, en que un alucinante Ernst Gorgnine perseguía hasta la muerte con implacable crueldad a los indigentes que se montaban en su tren para viajar gratis, e incluso si me apuras al ignorante personaje que interpreta Malcolm McDowell en "La Naranja Mecánica" de Kubrick. Pero ¿amar u odiar a Borat? ¿Por qué?
Saludos a todos. werther.
"Toda acción es un acto moral; todo acto tiene sus consecuencias" (Paul Schrader).
Werther.